sábado, 2 de junio de 2007

HYPNOFON - El Futuro, comentado




Esta es la lista de temas
que ya parece definitiva
en el disco...

Y le he agregado
pequeñas disgresiones!


1. DESVIADO SOCIAL

Deriva de la sensación de constreñimiento, de la rigidez
que se impone en la vida social de Buenos Aires en el siglo XXI.

Parece haber una regla tácita para todo; el comportamiento en la calle,
la vestimenta, las convenciones y las preferencias urbanas
se arremolinan en el angosto desagùe de la predecibilidad.

El Desviado Social es ése que uno es
cuando se ve obligado a transitar la vida porteña del nuevo siglo:
incómodo, desubicado, paranoico, siempre a un milímetro
de ser considerado un antisocial o, llanamente, un loco.


2. ANAHI

La Mesopotamia argentina me ha resultado siempre
uno de los lugares más afrodisíacos y románticos del mundo.

El río de chocolate y el apretado monte de brócoli,
el tiempo más lento y el cielo celeste de papel glasé
determinan el cartoon canábico y profundamente sensual
de la vista panorámica del hotel.

Anahí es la canción de la indiecita fea
de la voz tan dulce como el aguaí.


3. AURORA

Las canciones relacionadas con el sentimiento de pertenencia
a la tribu porteña se han visto extrañamente teñidas
de algo parecido al peor espíritu castrense.

La alegría cívica se ha decolorado hasta desaparecer.

Aurora, una preciosa canción romántica
tradicionalmente asesinada por crueles bandas militares,
recibe aquí un trato un poco más justo.


4. RUBIAS!

Mañana será el momento de cavilaciones metafísicas
y del retorno al pesimismo apocalíptico porteño.
En esta noche de copas, amigas y besos
nada empaña los brillos del festejo.

Salvo una pequeña melancolía que baja
por la garganta amarga, todo es eléctrico ardor.


5. PORKPIE HAT

El contrabajista vuelve a su casa
después de una jam larga y triste:
le han avisado que Pres ha muerto.

Los músicos han improvisado una melodía fúnebre
que a él le ha quedado resonando en el cerebro;
esta noche no dormirá.


6. DANCERS PARADISE

Dancers Paradise es una sala de baile de Buenos Aires,
ese microcosmos hirviente donde se multiplican las ansiedades,
y donde las urgencias mutan en estudiadas indolencias.


7. BALADI PORTEÑO

Se trata de aquella tarde en la que uno cree
que el mundo estará siempre a sus pies.

Las jóvenes de miradas bellas reprimen una sonrisa ansiosa,
los hombres se ponen fuera de foco,
el perfume recorre nuestra caminata ágil
y nada pareciera ser mejorable.




8. EL VELORIO DE FIORE GODINO

El hombre ha muerto triste y sin consuelo.
En el ataúd no comprende aún el porqué
de su vida convertida en pesadilla,
con el mal invadiendo cada molécula.

Los ecos disonantes de los festejos del centenario
todavía resuenan; pero la tarantella se le ha vuelto extraña y lacerante.
Aquí yace el padre de Cayetano Santos Godino, Petiso Orejudo.


9. PERICON (de la Negación)

La colonia baila sobre el sudor y la sangre de los esclavos,
y este fango apenas mancha los zapatitos de las señoras.


10. ESTEPA RUSA

La tierra de promisión ha resultado ominosamente similar
al valle de lágrimas que han dejado atrás estos inmigrantes;
sólo que el verde ha reemplazado al blanco.


11. MARCHA DE CANGREJOS

Los barcos enormes amarran en el puerto
y de ellos descienden, hacia el Hotel de los Inmigrantes,
grupos apretados de humanos asustados
con baúles miserables y niños hambrientos y llorosos:
es la inmigración del año 12.


12. 39.9

Una gota helada vuelca la última valla,
las sábanas son un océano blanco
y la mirada latiente atraviesa el techo y el cielo.

Es la fiebre.

El viaje ha acabado con lo que quedaba de salud
y el hombre se encuentra inmóvil
en un charco de sudor, en el camastro del conventillo.

Es raro, pero algo dulce hay
en el entregarse a la fiebre y a la alucinación en germen.


13. TRIP

Es un sueño extraño
de uno de nuestros compositores más lúcidos y entregados.
Navega en aguas surreales, o en micromundos moleculares.
También he percibido una atmósfera de novela negra.


14. LA CHAMAME

La Naturaleza se ha trastrocado y ha dado este retoño bizarro.


15. MARCIANITA

Durante el siglo pasado la palabra futuro
tenía aún una sonoridad optimista;
hoy nos parece casi inconcebible
que algo bueno pueda salir del porvenir.
Para esta extraña mutación, un souvenir agridulce.

1 comentario:

Unknown dijo...

yo se por que el futuro dejo de ser optimista.
porque estamos en el futuro.




mas de un siglo cavilando sobre que pasara en el 2000. aqui estamos. post futuro. sin metas y lo que es peor, sin fin del mundo. lo que mata es la eternidá