sábado, 21 de abril de 2007

CERATI y yo



Gustavo tenía una relación un poco extraña con los Episodios Sinfónicos. No era un proyecto que él hubiera generado, ni yo tampoco, sino que se debía al entusiasmo y el savoir faire de nuestro amigo Diego Sáenz, que hizo literalmente magia para que no terminara todo en una conjetura.

La primera reunión que tuvimos fue en un auto a toda velocidad y duró 4 minutos:

-Estoy jugando en la compu a hacer orquestas, un poco cine clase B, un poco argentinas, y medio psicodélicas.

-Hagamos algo así con mis temas. Sólo no te pases de oscuro, Terán.

De ahí en más Nando y Sáenz tuvieron que luchar valientemente para sostener el impulso.

El proyecto era faraónico, del tipo 200 personas trabajando. Como incluía un DVD (o programa de televisión)
se sumaba al enorme grupo orquestal, al sonido y a las luces
la parafernalia cinematográfica.

La noche del estreno en el Avenida
era la cereza de stress de un año de trabajo
y como era todo live
no habría retomas.

A eso llamo yo tomar riesgos!



El resultado es un DVD muy raro, del que leí críticas tan diversas que llegaron a dejarme con la boca abierta.

Ejemplos:
¨Joyas de la historia de la música popular en el disco de mayor excelencia jamás escrito en Occidente" (estoy exagerando, pero algo así...)
y otra:
"Los criminales Cerati y Terán (esto no lo estoy inventando, lo juro, lo leí) deberían saber que la dirección orquestal y el bel canto son materias que deben estudiarse en la Universidad"

La cuestión es que me encanta eso. Las obras que no producen ningún revuelo, sino una simple aceptación por correctas, no son tan divertidas para nada.

El otro día fuimos a cenar y la música del lugar eran las versiones los Episodios que están como bonus en el DVD, con audio directo de cámara, con la Orquesta de México.

Me gustaron. Raro, me las había olvidado un poco.

3 comentarios:

Catheryn Cárcamo S. dijo...

te encuentro toda la razón...sólo las cosas que pican (molestan, provocan y rompen) son las que trascienden. Personalmente el disco me gusta, si a eso le sumamos una puesta en escena prolijamente cuidada ...bueno! que otro resultado más que ESPECTACULAR podría salir de una ecuación donde está metido entremedio el apellido CERATI. saludos. caterine. www.clubcultura.cl/cati

Alexia dijo...

Es interesante saber la historia detras de una portada...

Eurys Santos dijo...

Pues, desde República Dominicana Terán te digo y a Cerati donde quiera que esté, ese concierto es de las mejores locuras que se le a ocurrido a alguien jamás y me encanta... Soy músico y no te imaginas lo bien que se siente escuchar ese concierto que ahora mismo estoy escuchando y que a cada momento escucho como si fuera la primera vez. Me encantó, ojalá Cerati viviera físicamente para hacer más buena música y la combinación entre ustedes dos fue única. Me dijo un director musical amigo mío, "no es cualquier loco que lleva la música rock a música orquestral" y lo creo, realmente impresionante!!!